miércoles, 27 de febrero de 2008

Enamorados de Venezuela




Venezuela es el país del caribe que presenta mayores contrastes, los habitantes de sus ciudades también son reflejo de ello. aquí encontraremos algunos de estos contrastes, centrándonos en esta oportunidad en la semblanza del llanero venezolano.

Los citadinos, aquellos que viven en la ciudad Capital, Caracas; son los llamados habitantes de asfalto.

Nuestra gente costeña, esos que hablan con el mar: los tritones y las sirenas, criollos que pueblan las costas venezolanas.

El andino, gente amable: nuestra gente de la región andina - venezolana, que comprende Mérida, Táchira y Trujillo.

El indígena, ancestro viviente: El indígena es el ancestro viviente de todos los venezolanos.

El llanero, le gusta contar historias: Es del llanero de quien heredamos parte de nuestro folklore.

Pueblan el oocidente, centro y oriente del país, en los Estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Ejemplo del llanero, que traduce en lenguaje poético las vivencias, formas de pensar y sentir del hombre del campo venezolano.

El llanero, acostumbrado a desenvolverse en horizontes de amplia extensión entre sabanas, ríos, montañas y páramos; entre climas extremos como la torrencial luvia, las inundaciones o la inmisericorde sequía.

Es una persona que entiende la naturaleza, una persona pausada y distendida, con una relación muy especial con el tiempo y el espacio.

El apacible y espontáneo llanero te acoge, haciéndote sentir cómodo, a tus anchas, porque así se siente él mismo en sus tierras, donde siembran y cultivan algodón, maíz, merey o caraota; donde crían ganado y pescan.

El llanero te recibe dispuesto a contarte pintorescas historias heredadas de sus antepasados y transmitidas oralmente, fruto de su ingenio y creatividad sobre leyendas de espantos, apariciones y encuentros con el demonio.

Los venezolanos no pueden perderse de visitar el interior de los llanos de mano de nuestra lúdica gente que canta y baila, zapateando el joropo acompañado del arpa, cuatro y maracas; el recio llanero es un gaán y la llanera una flor; y conocer su flora y su fauna, al menos las principales ciudades laneras de Venezuela, como: San Fernando de Apure, Guasdualito, San Carlos, El Baúl, Calabozo, Valle de la Pascua, El Tigre, Píritu, Caripito y Maturín.
fuente: Neo - Movilnet: Así somos, enamorados de Venezuela
fotos: imágenes google

lunes, 11 de febrero de 2008

Un paraíso terrenal en Venezuela














En Venezuela existen muchos sitios turísticos en los que una vez que se conoce, provoca quedarse, así ha sucedido a tantas personas que han venido de visita a cualquier rincon de este hermoso suelo, encallado en el Estado Sucre, por aquellos rumbos a los que llegó Colón con su tripulación de marinos, Macuro, con sus esplendorosas playas cristalinas, que a medida que se avanza en el viaje, van tornándose mas coloridas.

Es así como se llega a San Juan de las Galdonas, un pueblo pintoresco, mágico y prácticamente desconocido, pero con una gran calidad de su gente, gente alegre, pueblo de pescadores, poseedora de profundos encantos naturales; a pocos kilómetros de Río Caribe, desde donde se puede observar la dimensión del mundo a través de las montañas, de donde va emergiendo el mar, en cada vuelta de montaña.

San Juan, es de esos pueblos con sus casas viejas, la mayoría de bahareque, casas viejas, de esas que se niegan a morir, metidas entre las aguas de ese mar tan azul como el mismo cielo, donde se puede sentir que se ha llegado a un verdadero paraíso en la tierra.

Actualmente cuenta con muchas posadas y varios hoteles, que sirven de sitio de descanso a los visitantes de otras latitudes, algunas de ellas ofrecen paseos en bote hasta otras locaciones y buceos, algunas de las playas más visitadas: Sotavento o el puerto, Querepare, Tocuchire, Cangua.

Desde nuestro blog te invitamos a visitarlo, te encantará

fuente y fotos: Lisbeth Martínez

domingo, 3 de febrero de 2008

Carnavales turísticos de Venezuela




Una de las fiestas más populares de Venezuela es el Carnaval. Cuatro días llenos de papelillos, disfraces, sorpresas y juegos, en todos los estados del país.


Niños, jóvenes y adultos, celebran y disfrutan al son de la música tradicional, cada región tiene su manera especial de festejar el Carnaval. Conoce un poco cómo se hace en cada zona.


Es famoso el Carnaval Internacional de Carúpano, en el estado Sucre, debido a su tradición, vistosidad y atractivo turístico. En el Zulia, los mamarrachos y los viejitos conforman el tradicional desfile de disfraces; en Trujillo, la Muñeca de la Calenda es el baile en el que hacen aparición los más diversos y curiosos personajes.


Mérida organiza para las fechas carnestolendas la famosa Feria del Sol; en el estado Carabobo, el Martes de Carnaval vibra con diversiones como: la Burra, la Hamaca, el Caimán y el Alacrán. Otro de los carnavales más populares de Venezuela, se celebra en El Callao, estado Bolívar. En este territorio, los primeros pobladores nativos de las Antillas Británicas y Francesas, dejaron sus primitivos ritmos de Kalinda y los primeros calipsos, géneros que aún acompañan las comparsas de carrozas monumentales y bailes colectivos en el que las madamas, diablos y mediopintos, colocan la nota sostenida del colorido y la algarabía.


Los carnavales de Maturín están adquiriendo más y más fama cada año, al igual pasa en otros municipios de la región, donde los disfraces y comparsas son cada vez mas nutridos y coloridos, siendo muy populares los de la población de Caripe, Caicara y Aragua de Maturin. En la capital del Estado, Maturín, al igual que otras zonas orientales de venezuela, las fiestas en honor al rey "Momo" cobran importancia cada año. Se realizan carrozas, fiestas en donde habitantes y turistas ponen de manifiesto su imaginación con disfraces únicos durante cuatro días seguidos en los que la música, los bailes y colorido hacen famosa la capital Monaguense por la tradicional celebración del Carnaval, siendo de especial relevancia por el ingenio del pueblo, empresas participantes, ademas de considerarse uno de los mejores y más participativos carnavales de venezuela.




Maturín Capital del Estado Monagas, Fundada en el año 1760 por el Padre Fray Lucas Zaragoza.
Población: 401.384 Habitantes (Censo 2001), cerca de 2 millones estiman actualmente 2007... Superficie: 13.352 Kms 2


Ubicación Geográfica: Longitud Oeste:62° 24° - 63° 32° Latitud Norte:08° 46° - 10° 14°


Límites: - Norte: Municipios Cedeño, Piar, Punceres y el Estado Sucre. - Este: Golfo de Parias y el Delta Amacuro. - Sur: Municipio Libertador y el Estado Anzoátegui. - Oeste: Municipios Ezequiel Zamora, Aguasay, Santa Barbara y el Estado Anzoátegui.






sábado, 2 de febrero de 2008

Un paseo por el Estado Bolívar - Venezuela




El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana


Su nombre obviamente es un homenaje a El Libertador Simón Bolívar


Son sus límites: al Norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al Sur con la República del Brasil y el estado Amazonas; al Este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al Oeste, con los estados Apure y Amazonas.


El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.
Superficie:
238.000 km226.24% del territorio nacional.


Relieve
Formando parte del llamado Escudo Guayanés, el Estado Bolívar presenta cuatro tipos de relieve:
1º Tierras bajas o Sabanas, que van desde las márgenes del Orinoco, hasta alturas no mayores de los 300 m.
La Gran Sabana, con alturas que varían de los 700 a los 1.400 m . donde se encuentran los majestuosos tepuyes con espectaculares caídas de agua y maravilloso paisajes.
3º Las Serranías, entre las cuales hay que destacar la Sierra de Imataca, situada al noreste. del estado, cerca de El Callao y Guasipati y con una altura no superior a los 800 m. La de Nuria, que es la continuación de la anterior, con una altura similar a aquella. En ambas hay enormes yacimientos de hierro. La sierra de Maigualida, que sirve de límite con el estado Amazonas, al estar situada al suroeste del estado. La Sierra Pacaraima, que nos separa por el sur con Brasil y cuya altura máxima es el Cerro Chanaro con 1.680 m.
4º Los Tepuyes, de las primeras formaciones geológicas de la tierra . El Roraima con sus 2.800 m., no solamente es el más alto, sino que también es el punto culminante del estado.
El Salto Ángel
El Camacaibarí-tepuy a 2.600 m. El Auyantepuy con 2.460 m., donde se encuentra el salto Churún Merú, más conocido como salto Ángel, el más alto del mundo, con un poco menos de 1.000 m. de caída. Otros tepuyes son El Chimatá-tepuy y el Acopán-tepuy.

Orinoco es el río que limita al estado por toda su parte norte y está ligado íntimamente a la historia de Guayana Ya hemos hablado de él, en el capítulo correspondiente al estado Amazonas. Después del Orinoco, que como hemos dicho su nombre en idioma nativo significa “Padre de todos los ríos”,el principal del estado y su mayor afluente y gran motor de su economía es El Caroní, cuyas aguas hacen generar la mayor parte de la electricidad que consumimos, no solamente en el país, sino que también exportamos a nuestros vecinos, entre ellos al norteño estado brasilero de Roraima. El 75% del potencial eléctrico de Venezuela está en este caudaloso río el cual es aprovechado a través de las represas de Guri y ambas Macagua, I y II. Los principales afluentes del Caroní son el Paragua, Aponguao, Icabarú, Tupururén, Carvai, Tiricá, Apacará, Cucurital, Urimán, Curada, Carún, Aza, El Pao, Chiguao, Tócome, Gurí, Caruachí y el hermoso Carrao, donde deposita sus aguas el Churún, que a su vez recibe las aguas del salto Ángel o Churún-Merú.
El río Carrao
Otros ríos importantes del estado, que depositan sus aguas en el Orinoco son: El Caura, con 723 km. de recorrido, el más caudaloso después del Caroní, con sus afluentes: Arichi, Imuco, Cacara, Cusime, Yuruaní, Nichare, Mocho, Mato. El Aro, con 329 km. y sus afluentes Ariza, Carapo y La Piña. El Cuchivero, con 305 km. y sus afluentes el Guaniamo y Zariapo. El Suapure de 241 km. y sus afluentes Paragüeni, Caripo, Horada, Auyacoa y Chivapuri. El Parguaza con sus 186 km. y su caño Oré . El Upata de 79 km. es el último río del estado en tributas sus aguas al padre Orinoco. El gran río del estado que no vierte sus aguas en el Orinoco es el Cuyuní, ya que desemboca en el Esequibo, que a su vez lo hace en el Atlántico, cerca de Georgetown, la capital de Guyana.Los principales afluentes del Cuyuní que tiene 618 km. son el Yuruari, Chicanán, Yuruán, Botanamo, Venamo, Guaicauá, Morajuna..

El estado Bolívar por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio.

Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente, la abundancia de estos últimos y el oro, han traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana.










Características que nos identifican como venezolanos


Alegre: La Alegría que ponemos en todo lo que realizamos, tenemos la tendencia fiestera cada vez que podemos y a ser rumberos, aparte de ser alegres aún en las más serias dificultades, tendemos a hacer un "chiste" hasta de nuestras más grandes desgracia.


Servicial: La gente venezolana es generosa, aunque muchas veces solo cuando ya vemos a la gente en serios apuros y aquí si que aplica el dicho de que nos quitamos la camisa para dársela al otro, nos gusta mucho el ayudar, cooperar con aquel que nos necesita.


Ingenioso: Los refranes y chistes son característicos del buen venezolano, es nuestro ingenio popular lo que nos ayuda a verle el lado sabroso a la vida tan difícil que nos ha tocado vivir.


Patriota/Nacionalista: Los venezolanos somos muy patriotas, es muy importante que los venezolanos poseamos esta característica porque el amor a la patria es lo que nos da las fuerzas para luchar por una Venezuela mejor. Por la Venezuela que todos queremos ver y que nos gustaría que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tuvieran, y es que cuando se quiere la nación, se vuelve más que un deber conservarla, y la nuestra es demasiado bella como para maltratarla!


Cariñoso/Amistoso: El venezolano tiene una característica fundamental, que es la de ser buen amigo, cuando quiere, quiere de verdad y no se separa tan fácilmente de las cosas que desea.


Trabajador: Al venezolano, fuera de lo que muchos puedan encasillarle de flojos, se levanta con los gallos a prepararse para ir al trabajo, lidiar con sendas colas, para luego trabajar hasta 10 horas diarias, volver a casa y realizar sus quehaceres y aún le queda tiempo para los amigos, la familia y las tareas de los niños, que somos flojos, nooo, que va! eso es puro cuento!